Muchas empresas, en condiciones normales, les asusta implantar una nueva tecnología; unas veces por pereza/rutina de trabajo, otras por desconocimiento, pero, la mayoría de las veces es por no estar dispuestos a abordar una inversión económica no obligatoria. Es algo normal, hay que tener en cuenta que se tiene que realizar un importante trabajo implícito de capacitación. Pero ¿de verdad cree, que haciendo las cosas de la misma manera/ forma podrá obtener resultados distintos?

Superar la resistencia al cambio pasa por responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el verdadero interés de la empresa en implantar un ERP? En decisiones donde entran en juego las opiniones/necesidades/prioridades interdepartamentales, se debe dejar de lado los egos y las pequeñas parcelas de poder para poder mirar hacia adelante y buscar el bien común.
  • ¿Cómo se abordará la migración de datos acumulados durante años? Los datos son el mayor patrimonio empresarial (al margen de los clientes). Para abordar con garantías una migración se precisará de un proveedor que pueda ofrecernos todo el pack completo (consultoría + desarrollo + implantación+ parametrización + formación + traspaso de datos), además de una experiencia solvente y contrastada.
  • ¿Qué características tendría que tener la empresa elegida para abordar dicha implantación? Muchas soluciones ERPs precisan de una gran experiencia y recursos para llevar a buen puerto el proyecto de un nuevo software empresarial. Aprender una nueva solución tecnológica de forma ágil y rápida es posible, si existe un acompañamiento por parte del partner consultor/integrador/formador/desarrollador. Pensar en un Partner que sólo sea capaz de realizar alguna de estas importantes tareas pondría poner en peligro el proyecto.
  • ¿Qué ventajas podría disfrutar la empresa dese el primer minuto? Es importante dejarse asesorar. Muchas veces queremos hacer las cosas a nuestra manera sin reflexionar si son las idóneas. Hay que dejar que el “know how” (conocimiento) del partner elegido apoye y complemente cada una de sus decisiones. Del análisis conjunto de las necesidades de su empresa surgirán las mejores funcionalidades para la implantación de su software empresarial. Cuanto más abiertos estemos al cambio, más ventajas podremos llegar a disfrutar.
  • ¿Cuál sería el grado de adaptabilidad/flexibilidad de la solución? Tendemos a creer que cambiar de software de gestión empresarial es problema complejo que conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Por suerte hoy en día existen soluciones 100% adaptables a cada empresa, y sin duda Odoo es una de ellas.

Ampliar información.