ELECCIÓN DE UN ERPComo elegir la mejor solución para nuestra empresa

Reconocer las limitaciones de nuestro actual ERP

Cuando seamos conscientes de las limitaciones de nuestro software actual y hayamos superado la resistencia al cambio, será el momento de ir en búsqueda de la aplicación empresarial adecuada.  

Primero que nada habrá que estudiar exhaustivamente nuestras necesidades actuales. Los distintos departamentos de la empresa deberán definir cuáles serían sus problemas y carencias para tratar de planteárselas a la empresa proveedora. A partir de esta introspección, comenzaremos la verdadera búsqueda de la «solución» adecuada para las necesidades y particularidades de nuestra compañía según su modelo de negocio. 

Tener conocimiento de cada una de nuestras necesidades, sin duda, nos ayudará a definir el alcance del proyecto de renovación de nuestro software empresarial. Existen diferentes tecnologías que sin duda podrán ayudar a mejorar el control y la toma de decisiones entre los responsables de cada departamento.Durante los últimos años, las diversas soluciones de software de gestión empresarial han ido evolucionando hasta integrar, en una misma plataforma, las numerosas aplicaciones necesarias para a optimizar la gestión y la eficiencia de las áreas de la empresa. En el pasado se precisaba contar con múltiples soluciones de distintos fabricantes.  

En el contexto actual e imparable de la transformación digital, mejorar la gestión empresarial, pasa por trabajar con un software (ERP) ágil, moderno, modular, flexible, robusto y de futuro. Lo deseable es que el sistema sea capaz de integrar, en una misma solución y entorno, todas nuestras necesidades.  

Además existen otros elementos inherentes a la gestión empresarial susceptibles de ser integrados en una solución ERP. Es importante apostar por soluciones modulares que permitan integrar fácilmente esas nuevas necesidades.  

Distintos tipos de ERP: 

  • ERP Horizontal. Aquel que da soporte a los procesos tradicionales en una empresa: compras, administración, ventas, contabilidad, finanzas, almacenes, gestión de tareas, producción o RRHH, entre otros.  
  • ERP Ampliado. Una evolución del anterior, capaz de cubrir procesos estratégicos que varían según cada empresa y/o sector; relación con los clientes /CRM, gestión documental, gestión de proyectos, gestión de calidad, cuadros de mando, sistemas de mantenimiento, etc. 
  • ERP Avanzado. Da la posibilidad de disponer de portales web, e-commerce (directamente o por conectores), capacidades sociales y de relaciones con otras compañías o proveedores.  
  • ERP Especializado. La antítesis del ERP Horizontal. Un ERP con funcionalidades y opciones muy específicas para un determinado modelo de negocio” o sector concreto. Se trata de soluciones verticales cuya tecnología y configuración surge de la experiencia del proveedor en distintas implantaciones sectoriales.  

 

Lo ideal es disponer de una empresa proveedora de software de gestión que sea horizontal, ampliado, avanzado y especializado”